Si has creado o quieres iniciar un negocio, una de las dudas habituales es sobre la patente comercial. ¿No tienes claro si tu empresa tiene la obligación de contar con una? Conoce las razones para contar con una marca patentada y todos los beneficios que esto te va a aportar, así como las claves para conseguirla.
¿Qué es una patente comercial y por qué es necesaria?
La patente comercial es el permiso que tienes para poder realizar la actividad comercial con local fijo, otorgado por la municipalidad correspondiente en Chile.
Se distingue de otras patentes municipales, como la profesional para empresas de servicios, la patente industrial o la de alcoholes. Según el rubro y tipo de actividad, se debe conseguir un permiso determinado.
Con la patente ya puedes iniciar tu emprendimiento con tranquilidad, sabiendo que sigues la normativa vigente en este punto.
Debemos tener en cuenta que este tipo de permiso va vinculado a la actividad en particular. Por ejemplo, si obtuviste una patente para un negocio de hostelería y quieres abrir una tienda de ropa, necesitarás una nueva patente comercial.
El precio es distinto según la municipalidad, pero se trata de una cuota anual, y la cantidad varía entre 2,5 por mil y el 5 por mil del capital propio del negocio. Se calcula a partir de lo declarado ante SII, con un mínimo de 1 UTM y un máximo de 8 mil UTM anuales.
¿Qué se necesita para sacar una patente de la empresa?
Como muchos aspectos asociados a comenzar una empresa en Chile, la tramitación de una patente comercial exige presentar documentación. Esta es la que se solicita por parte de las distintas entidades:
- Inicio de la actividad ante el SII (Servicio de Impuestos Internos)
- Documento acreditando ocupación de un local municipal
- Escritura de la sociedad si se presenta como persona jurídica, así como protocolización del extracto y publicación en Diario Oficial
Además, en ciertos casos como el cambio de comuna o la edificación de un local futuro, se necesitará documentación adicional que acredite esto.
Por otra parte, hay documentación vinculada a cada sector que puede ser requerida. Por ejemplo, una farmacia necesita la autorización del Seremi de Salud de la región. Si vas a crear un negocio de comida de animales, por poner otro caso, se necesita la autorización del SAG (Servicio Agrícola y Ganadero).
Oficina Virtual en Las Condes con tu patente comercial
Contar con un domicilio físico para tu negocio es fundamental, igual que tener tu patente comercial si es una actividad de compraventa. Así el SII puede notificarte sobre cualquier novedad relacionada con tus pagos de impuestos, tal como quedó regulado en la Circular 31 del 2007.
Existe una atractiva alternativa al arriendo o la compra de una oficina para tu empresa: contratar una oficina virtual, que incluye el servicio de domicilio tributario.
Estos son algunos beneficios de elegir esta opción para tu negocio:
- Ahorras el costo de un arriendo de local
- Evitas parte del gasto en la patente comercial
- Tienes un lugar para recepción de tu correspondencia
- Te da acceso a recursos y networking
- Cuentas con asesoría profesional
Para tu patente comercial no tienes que presentar necesariamente un documento de arriendo de un local. Como alternativa, al contar con PYME ASESORES puedes obtener un documento igualmente válido de forma rápida y con la firma electrónica avanzada por menos de $1.000.
En resumidas cuentas, esta opción es interesante para reducir la carga financiera de tu empresa, mejorar la productividad y agilizar tus procesos. ¿Quieres enviarnos tu consulta sobre los pasos a seguir o algún área en particular sobre tu empresa? Contacta con Tu Empresa Virtual en las Condes, contamos con expertos en diversas áreas.