Todo viaje comienza con un primer paso, y esto también ocurre con la apasionante aventura de la creación de empresas. A la hora de arrancar tu negocio, hay una serie de trámites que debes conocer. Comenzar bien desde buen inicio será clave para el éxito de tu emprendimiento. Vamos a ver paso a paso lo que necesitas para crear tu empresa en Chile desde cero.
Pasos para crear una empresa en Chile
Los puntos que vamos a ver a continuación son en general indispensables, y también vamos a anotar algunas acciones opcionales que pueden ayudarte a crecer y consolidarse en el mercado chileno. Comentaremos algunos aspectos de tipo legal, y otros relacionados con la viabilidad y el crecimiento de la empresa.
1. Define qué tipo de empresa quieres crear
Según las necesidades de tu empresa, tendrás que crear una empresa de un tipo u otro. Por ejemplo, en caso de que tengas una empresa relacionada con seguros, convendría crear una sociedad anónima.
Los tipos de sociedades que más se crean a día de hoy son estas cuatro. Todas ellas se pueden crear por cualquier persona natural o jurídica, incluso extranjeros con RUT. Veamos cómo funciona cada una, en términos generales:
- Sociedad Anónima (SA)
Se necesita un capital mínimo para su creación, y deben constituirla al menos dos personas.
- Sociedad de Responsabilidad Limitada (SRL)
No necesitan de capital mínimo, y requieren también de un mínimo de dos personas. Las SRL tienen un régimen jurídico más flexible que las SA, y eso las convierte en idóneas para empresas de nueva creación.
- Sociedad Por Acciones (SPA)
Estas empresas las puede crear incluso una sola persona, y se trata de una sociedad que implica menos formalismos. Sin embargo, las SPA no pueden cotizar en bolsa.
- Empresa Individual de Responsabilidad Limitada (EIRL)
Sociedad unipersonal con mismo régimen tributario que las SRL. Este tipo de empresa tiene la ventaja de que permite a los profesionales contar con impuestos más bajos que si operan como personas naturales.
2. Constituye una sociedad mercantil
Es el momento de constituir tu sociedad, de iniciar tu empresa con todas las formalidades.
Además de la constitución de la empresa en sí, necesitarás:
- Firma en notaría o de forma electrónica
- Inicio de actividades
- Solicitud de clave de la empresa
- Patente comercial municipal
Además de esto, hay otros trámites más que necesitarás llevar a cabo. Puedes apoyarte en un gestor o asesor legal para realizar los trámites correctos.
Por otro lado, ten en cuenta que deberás llevar al día la contabilidad y todos los aspectos fiscales. En este sentido el uso de un programa de gestión empresarial como un ERP puede ser de gran ayuda.
3. Ten presencia digital continua
La creación de una empresa desde cero tiene el gran desafío de darla a conocer. Si quieres conseguir ventas y consolidar relaciones comerciales, necesitarás una marca sólida.
Para ello, una página web te ayudará a conseguir prestigio, generar confianza y atraer clientes. Además, también conviene que tengas presencia en otros canales clave.
- Reserva tu dominio web asociado a tu nombre de empresa o marca comercial
- Crea un sitio web, un blog y unos perfiles sociales
- Mantén tu presencia en los principales canales digitales
- Crea campañas y estrategias de marketing para impulsar tus resultados
4. Cuenta con una sede física o virtual
Uno de los requisitos para crear una empresa en Chile es que acredites ante el Servicio de Impuestos Internos un domicilio asociado a tu negocio. Así, el SII podrá notificarte como contribuyente. Para evitar el costo de estructura, muchas empresas de nueva creación optan por una solución más económica. Contratar una oficina virtual con servicio de domicilio tributario es una gran opción para ello.
Además, contratar una sede virtual para el domicilio tributario de tu empresa te ofrecerá otras ventajas:
- Ahorro en Patentes Municipales (no se paga el impuesto de basura)
- Correspondencia rápida
- Más productividad para el negocio
- Apoyo administrativo
- Asesoría
- Networking con otros profesionales
Conclusión
Como ves, son diversos los pasos a seguir para crear tu empresa desde cero. Ahora ya sabes por dónde empezar. ¡Mucha suerte y éxitos con tu nueva aventura emprendedora!
–
¿Quieres tener una Oficina Virtual en Las Condes? ¡Descubre todo lo que te ofrece PYME ASESORES!